Fiscal Nacional advierte que se requieren más recursos para enfrentar una nueva criminalidad
El Fiscal Nacional Ángel Valencia dice que “enfrentamos importación de nuevas formas comisivas, como el asesinato por encargo”.
- T+
- T-
Agitados han sido estos días para las autoridades encargadas de mantener el orden público en el país. A los asesinatos de cuatro carabineros y una lucha contra las bandas criminales que han significado varios operativos con alto impacto mediático los ha llevado a tomar decisiones y explicarlas a los diferentes poderes del Estado.
En medio de este sinfín de reuniones, el Fiscal Nacional Ángel Valencia abordó el tema con DF.
- ¿Las cifras corroboran un cambio en el tipo de delitos y de quiénes lo cometen en Chile?
- Si bien durante 2021 se registró una baja en la cantidad de casos y víctimas de homicidio, en los últimos cinco años puede observarse un aumento en diversos indicadores asociados al delito y que son del todo preocupantes.
Se aprecia, por ejemplo, un progresivo y constante aumento del uso de armas de fuego, en detrimento del arma blanca. También, un aumento importante de la proporción de imputados desconocidos, que entre 2016 y 2021 creció de 16% a 40%.
Ese es un cambio relevante, porque da cuenta de que pasamos de homicidios en contexto de riñas entre sujetos que se conocen o de violencia intrafamiliar, a uno donde ellos se producen por peleas entre bandas rivales fuertemente armadas por control de territorio.
- ¿Hay un mayor costo en resolver los delitos? ¿Los “imputados desconocidos” se han elevado en los últimos años y eso hace que se usen más recursos para resolver un caso?
- Enfrentamos importación de nuevas formas comisivas, como el asesinato por encargo o sicariato vinculado a bandas y por cierto que hacen falta más recursos para enfrentar una criminalidad de ese tipo. Es necesario un fortalecimiento de las capacidades para las diversas instituciones que nos dedicamos a combatir la delincuencia y proteger a las víctimas, y eso incluye aumentos de dotación y herramientas más potentes.
En el caso del Ministerio Público, tenemos déficit de fiscales adjuntos, profesionales, y administrativos de apoyo, y por eso estamos trabajando en la elaboración de un plan de fortalecimiento en conjunto con el Ministerio de Justicia y la Dirección de Presupuestos.
También vemos con mucho optimismo la posibilidad de ir fortaleciendo sistemas de Inteligencia Artificial que nos permitan realizar, por ejemplo, lecturas de gran cantidad de partes policiales para establecer cruces de datos que sin esta tecnología nos tomaría semanas lograr. En un escenario en que el crimen organizado actúa rápido, necesitamos también rapidez en esos análisis.